miércoles, 24 de octubre de 2012

Uno nunca sabe lo que le espera

Día 64 (24 de octubre de 2012)

La Real Academia Española define la palabra “viajar” como “trasladarse de un lugar a otro, generalmente distante, por cualquier medio de locomoción”. Definitivamente no es la definición que me esperaba… porque no te explica qué sensación vas a tener cuando tu primer avión despegue, no te explica  que por muy lejos que te desplaces, llegarás a entender que lo único que te separa entre la gente que quieres y tú son kilómetros… y tampoco te explica que inconscientemente tu mentalidad está a punto de experimentar lo que yo llamo el “efecto paracaídas”: sólo funciona si se abre.

Si me preguntasen acerca del Erasmus – o en mi caso “acuerdo bilateral” – antes de venir, lo hubiera definido como unos cuantos meses continuando tu carrera fuera de casa, conociendo gente nueva y sitios nuevos. En gran parte es así. Sin embargo, cuando llevas un tiempo fuera de casa te das cuenta de que de ese primer pensamiento ya no queda nada. No tenía ni idea…

La teoría todos nos la sabemos, comienzas planteándote una serie de tópicos que has escuchado alguna vez: al principio te costará soltarte con la lengua, echarás de menos a tus amigos y tu familia, etc. Y es así como por una milésima de segundo te llegas a convencer de que habiendo estado una semana en Berlín de viaje de fin de carrera ya cuentas con “algo” de experiencia”. Pobre iluso, de verdad.

Lo que no sabes es la impotencia que llegarás a sentir a tan solo 8 días de tu llegada, cuando ya no quieras ni preguntar por la dirección de una calle porque te has resignado a la idea de que el francés que se habla en Québec no es lo tuyo y jamás lo llegarás a entender. Callarse nunca fue la mejor opción, nunca fue una opción. Pero aún no lo sabes. Tampoco sabes cosas como que hay gente en tu universidad que cursa su quinto año fuera de casa combinando los estudios con 3 empleos porque tiene que encargarse de sus hermanos y en su país de origen no cuenta con oportunidades para hacerlo, mientras que tú echas de menos a tus amigos por estar 4 meses estudiando fuera de casa.  No lo sabías. Y no sabes que te vas a encontrar con gente, que con tu misma a edad, ya ha vivido un año en India, seis meses en Chile y otros tantos meses en Croacia, Cuba y México, mientras que tú crees tener algo de experiencia fuera de casa porque “has estado una semana en Berlín”. Y eso tampoco lo sabías.

Hay cosas que no se saben y no te vienen en la guía del viajero. Hay que estar aquí para verlo, entenderlo y saberlo. Porque como dice el conferencista y escritor Dan Millman, “conocimiento no equivale a sabiduría la sabiduría consiste en hacerlo”.
Y no hay que tener miedo por el efecto de las decisiones. Siempre piensas en la gente que dejas aquí y si las relaciones serán iguales. Sinceramente no sé lo que me voy a encontrar cuando vuelva, ni qué me espera, pero habiendo estado sólo un mes aquí, lo que sí sé es quién me espera. Y eso para mí, siempre ha sido suficiente…  

Al final, vuelves y te das cuenta de que ni la gente ni el sitio han cambiado, todo es igual. Es ahí cuando te enteras de que el que ha cambiado has sido tú. Por eso yo apuesto por los buenos recuerdos, no las buenas decisiones.

Personalmente, lo más importante en este tipo de viaje creo que es la actitud con la que te enfrentas a él. No quiero hacer pensar que quien decide emprender esta aventura de repente, se le abren los ojos y se da cuenta de las cosas. Ya que al final uno aprende todo cuanto esté dispuesto a aprender. Lo único que hay que hacer es abrirse, escuchar y crecer. Así cada día podría ser extraordinario.

Así que para la gente que necesite salir, tomar el aire y recordarse quién es y quién quiere ser, definitivamente esto, es algo por lo que recomiendo pasar una vez en la vida, y cuanto antes lo hagas mejor.

Tú mueves…  






Porque lo bueno apenas cuesta dinero



Artículo publicado el pasado sábado día 13 en el suplemento ON de Grupo Noticias.

lunes, 15 de octubre de 2012

Pensar en grande

14 de octubre de 2012

Vale, sé que estaréis pensando: ¿Qué es esto?
Un chico que se pasa unos pocos meses en el extranjero, ¿y todos los problemas se curan?
No es así... sé que no es así. Sé que esto es sólo el principio.
Aún tengo que enfrentarme a mis deberes, a la uni, a la gente...
Pero la diferencia entre hoy y hace un par de meses es que por primera vez en mucho tiempo tengo ganas de hacer cosas en mi vida.

Bicicleta, comer, beber, escuchar y luego hablar, discutir... y reír, ir en bus, leer, leer mapas, dibujar mapas, hacer arte, romper papeles, abrazar a mi madre, a mi hermano y a mi padre, besar a mi abu, mirar, ver, pero sobre todo mirar y observar, ver pelis, muuuchas pelis, sonreír, celebrar una fiesta, contar mi historia a la gente, ser voluntario en la cruz roja y ayudar a gente cualquiera, como Michel, como yo... sacar fotos, cerrar, abrir, aprender un baile, dar las gracias, aprender a cocinar e incluso a tocar un instrumento, reír más, descansar,correr, viajar, nadar, saltar (sí, sé que es patético, pero da igual), saltar de todos modos...

Respirar...

VIVIR




"Si no estás ocupado naciendo, estás ocupado muriendo"

sábado, 13 de octubre de 2012

Qué alegría, qué buen día

Día 52 (12 de octubre de 2012)

Me da mucha pena lo que pasa en España.
No nos queremos entre nosotros...
podría estar hablando de lo que siento por esta situación, pero prefiero decir que esto no hace más que mejorar.
Este momento es la caña. Venimos de casa de "gente nueva" y sólo puedo decir que esto está muy biennnn..! y llegar a casa de "fiesta" y hablar con mi tía y mamá es algo que mola!

¡Buen día a todos! Si te abren una puerta, mira a quien lo hace, sonría y dale las gracias
no tiene por qué hacerlo, pero lo hace.
Si chocas con alguien, discúlpate.
Todo el mundo va a su rollo... aquí todo el mundo que trabaja de cara al público te desea un buen día (Bon soirée)... qué tontería más bonita joder!
Así que no seáis bobos o arrogantes, que todos somos iguales y ninguno tiene más derecho que otros. Haz el bien y no mires a quién, todavía amanece gratis...

Buen tochete, pero es lo que hay...! :)


viernes, 12 de octubre de 2012

22 verdades


Día 51 (11 de octubre de 2012)

Las 22 verdades de Francisco Gázquez, experto en el desarrollo de personas, equipos y organizaciones.

Poder responder siendo sincero con uno mismo a todas las preguntas y que se parezcan a las de este, tiene que ser la ossstie.
Pero estas sólo son las de una persona más, alguien cualquiera que trabaja "para que la vida no se pase sin darnos cuenta". Sería bueno, responder (para sí mismo) a estos planteamientos y darle vueltas.
Si aún no sabrías contestar al menos 15 de las 22 frases/preguntas, ¡piensa! es gratis...
Nunca es demasiado tarde para empezar, así como tampoco es demasiado pronto 


1. La felicidad es… disfrutar de una mirada, agradecer una sonrisa, observar la lluvia en el cristal o el sol al amanecer.

2. ¿Qué es lo mejor que puedo aportar a los demás? El respeto, el buen humor y el entusiasmo.

3. Lo que más respeto La confianza, la sinceridad, los corazones sanos.

4. Lo que más me indigna La injusticia.

5. ¿Qué significa para mí el pasado? Aprender.

6. ¿Y el futuro? Seguir aprendiendo.

7. Mi principal virtud La paciencia.

8. Mi principal defecto Tomarme las cosas a veces demasiado en serio.

9. ¿Mi gran sueño? Vivir bajo el sol, junto a los míos, escribir y navegar por el Mediterráneo.

10. ¿Mi objetivo vital? Contribuir a que el mundo sea un lugar más agradable donde vivir.

11. ¿Mi objetivo profesional? Inspirar a las personas para que tomen las riendas de su vida y se arriesguen a vivir plenamente.

12. Mi personaje más admirado: Kung-fu panda.

13. Mi libro, mi canción y mi película: El principito, Entre dos aguas de Paco de Lucia y Matrix.

14. Mi lugar inspirador: La montaña de Cura en Mallorca.

15. ¿De dónde aprendo? De todos, pero especialmente de los más pequeños.

16. ¿Qué aprendí de mis errores? Que en la vida no hay decisiones buenas o malas, solo decisiones.

17. ¿A qué le temo? A que se me pase el arroz cuando preparo la paella.

18. ¿Cuánto tiempo al día dedico a pensar en mi mismo? Probablemente demasiado poco.

19. ¿Por qué los demás deberían creer en mí? No es necesario que crean en mi, yo creo en ellos y eso me basta.

20. La suerte es… Despertarse por la mañana y descubrir que uno está vivo.

21. La vida es… Una aventura.

22. ¿Qué harías si hoy fuese tu último día? Creo que me iría a dormir temprano para emprender el viaje bien descansado.






"Que en la vida no hay decisiones buenas o malas, solo decisiones" 





miércoles, 10 de octubre de 2012

No te duermas

Día 50 (10 de octubre de 2012)




Ne t´endors pas Josu-su =)


En la foto la mano de Tanguy y Léa Legros. Curioso apellido sí. Ella misma lo dice.
Ambos de Bruselas y de lo mejor que he encontrado por aquí... 
Con algunos de los conocidos se sabe que será un contacto pasajero, pero ya sé a quién voy a echar de menos a la vuelta... la conexión Bruselas es muy fuerte

Que no me duerma pone... haaaaundiyaak! 
es que todos sabemos que esas clases a las 15:30h son de siesta total


"Un día más, un día menos... pero al fin y al cabo un gran día" Jon Granado


Caminante

Día 49 (9 de octubre de 2012)

Este es un campo SÓLO de la Universidad (uno de ellos).




No me refiero a que solamente lo pueden utilizar los de la universidad - aquí puede entrar quien quiera sin que te vengan a ñapar -, quiero decir que como este, he podido ver 5 en los que es el trayecto casa-uni.
Este es sólo uno más e incluso yo diría que es mejor que Gal...
Y por lo que he podido observar los días que he pasado por allá, sólo lo utiliza el equipo femenino de la universidad, así que el equipo masculino tendrá otro...





Buen día. Planeando moverse por fin. Alguna escapadita de fin de semana a Toronto + Niágara Falls, Montreal... y me fliparía ver un Aquarium con ballenas gigantes. Sí, ya me he puesto cabezón.




Zoriyoneeek Iratixuu! Y que viva Méxicoouuu!

lunes, 8 de octubre de 2012

#ThanksGivingDay

Día 47 y 48 (7 y 8 de octubre de 2012)

Leire y yo.
















Hoy es día de acción de gracias. Sí, ese día tan mítico de película.
Día de juntarse y dar gracias... esas cosillas.
Pero no necesito un día para ponerme a dar gracias.
Lo hago a diario. Es gratis




Be thankful, give thanks

.

domingo, 7 de octubre de 2012

Gente de antes, personas de ahora

Día 46 (6 de octubre de 2012)


Sábado sabadete... pero en casa, y tan agusto.
Hoy no se sale. Lo haremos mañana, ya que el lunes es festivo por Acción de Gracias.
Como lo manda la tradición, me juntaré con la family (de Québec) en casa. 
Aunque en vez de pavo comeremos poxito bien apañado de la mano de Sarita (Gracias Sara).

Todos alguna vez nos hemos planteado esto...



(Foto tomada por Erika Benítez en un domingo de relax con Pablete  en Hendaye)


"Avec le temps, je me suis rendue compte que ce ne sont pas les belles photos ou les beaux vidéos parfaits qui vont nous rappeler les meilleurs souvenirs; c'est les photos manquées ou celles où il n'y avait rien de particulièrement intéressant" 

"Con el tiempo, me he dado cuenta de que no son las bonitas fotos o los perfectos vídeos los que nos aportarán los mejores recuerdos; son las fotos que faltaron o aquellas donde no había nada particularmente interesante"

Catherine Gallichand. Gran compañera de clase, mejor persona.


En general, las personas hablamos mucho, pero nos decimos muy poco... estamos durante horas hablando de nada. Hay que cambiar las preguntas
Hay que empezar a plantear bien las preguntas si quieres que lo que en tu vida era gente de ayer, se conviertan en tus personas de hoy

:)


viernes, 5 de octubre de 2012

La actitud estoica

Día 44 y 45 (4 y 5 de Octubre de 2012)

"Entre los principales exponentes del estoicismo destaca el filósofo Lucio Anneo Séneca (4 a. C - 65 d. C). La fuerza que desprenden sus reflexiones se sustenta en que están inspiradas en su propia experiencia. Séneca estuvo siempre en contacto con el dolor, sobre todo debido al asma que padecía desde su infancia.

En su obra maestra, Tratados morales, Séneca le escribe una carta a su discípulo Lucilo sobre cómo encajar los golpes que nos da la vida: "Vivir siempre en la comodidad y pasar sin una pena en el alma es ignorar la otra mitad de la naturaleza. Afirmas ser un gran hombre, pero ¿cómo lo podré saber si la fortuna no te brinda la ocasión de mostrar tu virtud? Te juzgo desdichado por no haber sido nunca desdichado. Te has pasado la vida sin adversario: ni siquiera tú mismo sabrás nunca hasta dónde alcanzan tus fuerzas. La experiencia es necesaria para el conocimiento propio".

Si bien a corto plazo puede parecer una actitud masoquista, Séneca era consciente del enorme potencial que cada ser humano puede desarrollar dentro de sí mismo, estrechamente relacionado con su capacidad de crecer emocionalmente. De ahí que este filósofo sostuviera que "la adversidad es siempre una magnífica ocasión para descubrir y fortalecer nuestras virtudes", teniendo en cuenta que "cuanto mayor sea nuestro tormento (si aprendemos de ello), mayor será nuestra gloria". En la actualidad se habla de "actitud estoica" cuando alguien se toma las adversidades de la vida con entereza y aceptación."

Borja Vilaseca
El País






"Te has pasado la vida sin adversario y no sabrás nunca hasta dónde alcanzan tus fuerzas" Séneca

jueves, 4 de octubre de 2012

Leave something to remember

Día 43 (3 de octubre de 2012)

Cuando no sabes a dónde ir, piensa...
A lo largo de la vida hay cuatro o cinco momentos en los que te sientes en auge.
Cuando estás arriba, en lo único que piensas es en que eso dure lo máximo posible y lo que quieres es que esos instantes se multipliquen.
Coge esos momentos en los que te sientes en la cima y piensa cuáles son los factores que han ayudado a llegar ahí cada una de esas veces (éxito profesional, emocional, fortaleza física, etc) y seguro que más de un factor se repite por cada uno de esos momentos.
Así que tenlos en cuenta, y síguelos siempre y encontrarás el éxito.




Conexión Bruselas.
La noche empezó con conversaciones muy serias en casa de Christophe.
Mano a mano sacando el mundo adelante desde su pequeño antro en un pequeño rincón del mundo.
Llegamos los dos a la resi y recogimos al pequeño orangután de Tanguy y a sus compis de la pic.
Emprendimos el viaje de media hora a pata legendario hasta nuestro destino... la petite grenouille! (puta rana para Tanguyto)
Bonne soirée à la petite grenouille.

Ciudadano de un lugar llamado mundooo uo o o o o o oooo!



En la vida no es tan importante el ser fuerte, como el sentirse fuerte...




martes, 2 de octubre de 2012

El fakman..!!

Día 42 (2 de Octubre de 2012)

Si estando en pijama, nos dan las 3:20h de la mañana y necesitamos sacar dinero...




No pasa nada, uno se planta las botas y se sale modo vagata auténtico al cajero!
A las noches refresca cosita mala aquí..
El gorro no se aprecia bien, pero es rosa pazzzión y da el cante que no veas.
Es una genialidad esto de vivir en América para estas cosas, siempre encontrarás a alguien más raro que tú... y eso me flipa

Me voy a la cama (todavía no) con muy buenas vibras y especialmente agradecido hoy.
BIGGER


Mucha gente, pocas personas...

lunes, 1 de octubre de 2012

Trabajan demasiado...

Día 41 (1 de Octubre de 2012)

Demencial foto que no podía faltar de mi compañera de clase y viaje Marta Lasagabaster...
Qui nooooo!
Esta chica era japonesa, según subió al avión Bilbao-Frankfurt, quedo roque.
La cabeza parecía pesarle y yo era testigo de cómo poco a poco la cabeza bajaba...
bajaba...
bajaba... hasta que pumm! Caía en seco durante 20 minutos.
Despertaba y a los 5 minutos comenzaba el proceso... brutal.
No se me había ocurrido subir esta foto antes.




Día de relax...
Artículo para Noticias de Gipuxkue sobre la experiencia de "Erasmus" (acuerdo bilateral), redactado y enviado. En principio se publicará dentro de dos sábados en el suplemento ON del grupo Noticias, en Gipuzkoa, Araba, Bizkaia y Nafarroa, en sus distintos diarios.

Buenah notteh.


"Somos una generación de hombres criados por mujeres... me pregunto si realmente otra mujer será la respuesta que necesitamos."